De acuerdo al secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Enrique Paredes Sotelo, no hay sanción para los denominados “franeleros”, quienes cobran a cambio de cuidar vehículos o permitir el estacionamiento de coches en la vía pública.
Pese a que un grupo de personas los fines de semana se apropian de las calles Río Nazas y Río Sinaloa en la colonia Vista Hermosa, cobrando cuotas que van de los 15 a los 30 pesos a los conductores que optan por dejar sus automóviles en la vía pública, debido al alto cobro que realizan los “valet parking” de la zona, la autoridad no puede regular a quienes hacen de las calles un negocio.
Entrevistado al respecto, Paredes Sotelo manifestó que en todo caso los policías viales infraccionan a los conductores por dejar su coche en la calle.
“No sería justo aplicar una sanción administrativa o de arresto a los ‘franeleros’, hemos sido tolerantes, pero proactivos haciendo que los agentes de tránsito disuadan a los conductores para que no dejen sus autos en la vía pública. Se sanciona al automovilista y no al franelero”, manifestó el funcionario.
Incluso dio a conocer que ese fenómeno no es exclusivo de la colonia Vista Hermosa, sino también existe en el Centro y otros puntos de Cuernavaca, sin embargo, consideró que no puede haber sanciones para quienes hacen la labor de “franeleros”, toda vez que no es una actividad ilícita.