Personal de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) acudió a la reserva ecológica de El Texcal, donde tomó pruebas a los afluentes que suministran las redes de agua potable de Jiutepec, para determinar si el derrame de aceite de un transformador que fue robado, no contaminó el vital líquido y así, descartar cualquier peligro para la población.
Este martes se activaron alertas y protocolos en las secretarías de Desarrollo Sustentable, de Salud, y autoridades de Protección Civil estatal y municipal de Jiutepec, luego de darse a conocer el derrame de aceites de un transformador de electricidad, que había sido "vandalizado", en la reserva ecológica ya referida.
Ante el aviso, autoridades de las diferentes instancias activaron las medidas de seguridad, para evitar que dichas sustancias químicas que contienen esos aparatos, se dispersaran, ante el temor de que llegaran a la laguna de Hueyapan, de donde se suministra agua potable a una parte importante de las redes domiciliarias de abasto de la zona centro de la cabecera municipal de Jiutepec.
Personal de la Coprisem también estuvo en el lugar donde se determinó -de acuerdo con los procedimientos establecidos en la norma- tomar muestras del agua de dicho afluente, para descartar cualquier riesgo para los consumidores, pues de igual forma se tendrá que determinar con estudios, la composición del químico encontrado en el lugar.
Cabe recordar que ésta es la segunda ocasión en la que sucede una situación similar. El antecedente fue en febrero de 2007, cuando de igual manera se derramó aceite de un transformador en esa zona ecológica. En aquella ocasión, las autoridades de salud informaron que los ladrones pretendían robar el cobre y el aparato contenía bifenilos policlorados, sustancia química que es altamente contaminante cuando llega al agua, y que su contacto con el humano puede llegar a causar tumores y ser cancerígena. En ese incidente también se ordenó la suspensión del suministro del agua potable en algunas zonas de la cabecera municipal de Jiutepec.
Esta vez las autoridades no detallaron oficialmente cuál es la sustancia derramada, pero confirmaron el incidente.
La brigada de Coprisem estuvo en el lugar y tomó muestras de agua para realizar estudios de laboratorio y comprobar si pudiera existir algún grado de contaminación, para reanudar el servicio de agua potable en el sistema operador de dicho municipio.
Cabe señalar que por su lado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable confirmó el derrame de aceite y estimó que se trató de 230 litros aproximadamente, pero descartó que ese líquido haya llegado a la laguna de Hueyapan.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable dio a conocer que el director del Área Natural Protegida El Texcal, Harald Alcaraz, manifestó que “este residuo es altamente contaminante ya que contiene hidrocarburos, sin embargo, hasta el momento no se tienen pruebas que este aceite haya entrado en contacto con el agua, sino que cayó en el cemento y en la tierra que rodeaba al transformador".
En el comunicado se detalla que las brigadas de contingencias ambientales y de Protección Civil, vertieron aserrín en el área afectada a fin de lograr la absorción del contaminante, luego se neutralizó con cal, y posteriormente se procedió a la remoción del material, para evitar la filtración del contaminante en el suelo.
"Al lugar también acudieron autoridades de la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua, y la Secretaría de Salud, quienes realizarán las pruebas pertinentes para evaluar la calidad del agua, sin embargo, como medida preventiva no se suministrará del vital líquido en la zona centro de este municipio", añade la comunicación oficial.
La decisión ya fue acordada con el Director del Sistema de Agua Potable de Jiutepec, Atanacio Alba Valencia, quien dio a conocer a los usuarios que se suspenderá el servicio, en tanto las autoridades descarten cualquier afectación.