La defensa particular del candidato solicitó al juez penal del Primer Distrito Judicial, Daniel Adán Rodríguez Appac, pedir al reportero no publicar el nombre ni fotografías del político, acogiéndose al principio de inocencia que prevalece en los juicios orales.
La FGE en días pasados ganó el recurso de apelación ante la sala mixta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), ya que consideró que el juez penal se equivocó en declarar que no era procedente el juicio contra César Aquiles, pues el pasado mes de abril el juzgador Rodríguez Appac razonó que no había delito que perseguir.
El TSJE revertió el primer auto y ordenó continuar con el juicio oral por el delito de inasistencia alimentaria contra sus dos hijas, a las que no les ha proporcionado de manera correcta los alimentos desde hace seis años.
El imputado no acudió a la audiencia, bajo el argumento de que llegó al lugar, pero le surgió un imprevisto, así que el juez le otorgó cinco días hábiles para entregar un comprobante o será declarado como sustraído de la justicia.
En la audiencia de este lunes 1 de junio, la madre de las menores Rocío “N” no aceptó el ofrecimiento del abogado particular, que se comprometió a que su cliente pagaría el adeudo que mantiene con las niñas, al referir que hace años inició en un juzgado familiar una demanda por alimentos y pese a los requerimientos de la juez que conoce de este asunto le ha hecho, el candidato se ha negado a pagar de manera completa la pensión a la que fue condenado.
“No nos interesa llegar a un acuerdo porque no es formal y sería como perder el tiempo”, declaró la madre de las niñas.
El abogado entonces pidió cerrar la investigación del caso en 40 días, lo que no fue aceptado por el juez porque el fiscal del caso indicó que cuenta con todos los elementos de prueba que se tienen que desahogar en el juicio oral, así que el juzgador fijó como fecha el 29 de junio para celebrar la audiencia intermedia, en la que cada una de las partes ofrecerá las pruebas a desahogar.