Con lonas y pancartas, integrantes de la asociación protestaron en la plaza Emiliano Zapata, frente al Palacio de Gobierno, porque han pasado semanas y no hay respuesta contundente a la solicitud de alerta y continúan los feminicidios.
La vocera de la CIDH, Juliana García Quintanilla, aseguró que en todo este proceso han cumplido puntualmente los requisitos y procedimientos establecidos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a su reglamento, documentando todos y cada uno de los 633 feminicidios ocurridos entre el año 2000 y febrero de 2015.
"La respuesta de las autoridades ha sido negligente, contradictoria, omisa y confusa", aseveró, al enfatizar que ya se vencieron los plazos contemplados en el marco legal y pese a ello, la violencia feminicida sigue creciendo en Morelos.
Explicó que el grupo de trabajo creado por la Conavim debe entregar los resultados del análisis de la información que el gobierno de Morelos se vio obligado a realizar ante las 15 recomendaciones emitidas y aún están a la espera de que éste sea entregado a la brevedad posible.
Dicha información debe ser del conocimiento público porque tiene implicaciones en la vida social y daña gravemente los derechos de las mujeres. Por ello, la CIDH presentó una solicitud formal de información ante el IMIPE, que finalmente falló a su favor con la siguiente resolución: “por lo expuesto y fundado, el Pleno de este Instituto, Resuelve, Primero.
Se confirma el principio de positiva ficta a favor de Juliana García Quintanilla, en su calidad de representante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, ante la negativa del gobierno a proporcionar la información solicitada y se requiere a la Secretaría de Gobernación de Morelos para que remita a este instituto a título gratuito, en medio electrónico o copia simple la información sobre las 15 recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo sobre la AVG".
También apuntó que no están conformes con la respuesta de la Secretaría de Gobernación luego de que se entregaron a esa instancia federal, sendas cartas en las que se sumaron a la exigencia de alerta de género en Morelos, agrupaciones como la Red Nacional de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, que aglutina a 75 ONGs en 21 estados del país; la carta firmada por el obispo Raúl Vera, la que presentaron 14 organizaciones integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y la signada por una veintena de organizaciones sindicales y sociales, integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética.
Detalló que la respuesta a las misivas fue la siguiente: “Al respecto, por instrucciones del secretario de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, me permito informar que, con fundamento en los párrafos séptimo, octavo y noveno del artículo 38 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, actualmente el grupo de trabajo se encuentra analizando la información emitida por el estado, a fin de integrar su dictamen sobre la implementación de las propuestas contenidas en las conclusiones de su informe. Una vez que dicho dictamen sea remitido a la Secretaría de Gobernación, se determinará si el gobierno del estado de Morelos implementó las propuestas del grupo.
“En caso de que se considere que no se implementaron las propuestas, la Secretaría de Gobernación, en términos del artículo 25 de la Ley general de Acceso, emitirá la declaratoria de alerta de violencia de género, en un plano no mayor a 10 días naturales, contados a partir de la fecha en que se reciba la notificación del dictamen.”
Por lo tanto se insistió en que ese plazo ya venció y tampoco han recibido respuesta del titular de la Segob, a quien pidieron audiencia desde el 14 de mayo de 2015, cuando una comisión representativa de 54 organizaciones feministas y de derechos humanos hizo acto de presencia ante la secretaría para entregar un escrito solicitando que se cumpla con este derecho para dialogar sobre las solicitudes de Alerta de Violencia de Género en diversas entidades del país.
Lamentablemente, expuso, "lejos de una respuesta a nuestro derecho de petición, nos enfrentamos a un operativo policiaco que impidió la libre manifestación de las ideas ante este edificio público. Aún esperamos la respuesta por escrito".
Las y los representantes de la CIDH advirtieron que no cesarán y que si no hay un dictamen formal sobre la alerta, continuarán por la vía de la movilización y buscarán alternativas legales, en la lucha contra el feminicidio.
Apuntaron que, como desde hace muchos años, se han sumado a la lucha contra la violencia a las mujeres y en este momento en el que se ha dado mayor atención internacional por la campaña en redes sociales que surgió en Argentina, también lo harán a través del #NiUnaMenos y cualquier otra plataforma posible.