Fue hasta este lunes cuando la CES –durante el transcurso del domingo mantuvo hermetismo sobre las detenciones– emitió un comunicado para informar sobre el número de personas sorprendidas, presuntamente, en flagrancia de un delito electoral.
De acuerdo con la CES, en Cuernavaca fueron detenidas 16 personas –cuatro de ellas adolescentes de entre 13 y 15 años de edad–, ya que habrían intentado coaccionar el voto de los electores en la colonia Antonio Barona.
En el municipio de Jiutepec fueron detenidos dos hombres y una mujer, quienes se encontraban en posesión de un rifle de balines, varios pasamontañas y celulares.
En el municipio de Yecapixtla arrestaron a otras tres personas, quienes –según los reportes de elementos del Mano Único de aquella zona– fueron pilladas repartiendo vajillas con la finalidad de inducir el voto.
Todos los detenidos fueron puestos bajo la responsabilidad del agente del Ministerio Público para que en las próximas horas determine su situación jurídica y, en su caso, se proceda a judicializar los expedientes para someterlos a proceso por la presunta comisión de delitos electorales.
Este lunes, el comisionado de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, se negó a ser entrevistado sobre las detenciones, en qué circunstancias se dieron y a qué partidos presuntamente intentaban favorecer los detenidos.
Por su cuenta, el fiscal estatal, Rodrigo Dorantes Salgado, escuetamente, indicó que la fiscalía realiza las investigaciones para la búsqueda y localización del responsable de la quema de material electoral en una casilla del municipio de Jiutepec y las lesiones sufridas por funcionarios de casilla.
La fiscalía estatal precisó que durante la jornada electoral de las unidades especializadas habilitadas recibieron alrededor de 16 denuncias relacionadas con la coacción, inducción y compra de votos. Del mes de febrero, hasta el 7 de junio, sumaban 42 carpetas directamente vinculadas con la presunta comisión de delitos electorales. Otras 62 más fueron abiertas por delitos diversos (como robo y amenazas), en las que estuvieron implicados candidatos, precandidatos o personas cercanas a éstos.