La semana pasada, en tres ocasiones, fueron publicados edictos en los que se enlistan los nombres de los contribuyentes morosos y la ubicación de las viviendas o predios por los cuales no se había pagado la contribución municipal anual y que constituye el principal ingreso propio de la comuna.
De acuerdo con los avisos, un total de 53 contribuyentes tienen una mora de varios años y un adeudo de entre 20 mil y 35 mil pesos, razón por la cual han sido emplazados por la autoridad municipal a saldar su crédito fiscal y sus accesorios legales ante la Tesorería de Cuernavaca.
En caso contrario, advirtió el ayuntamiento, iniciarán los juicios de ejecución y los embargos cuyas propiedades presenten mora en el pago de la contribución.
Los contribuyentes cuentan con un plazo de 15 días hábiles para liquidar su adeudo; de lo contrario, dicen los avisos, “se procederá a embargar bienes muebles e inmuebles de su propiedad, suficientes para garantizar el adeudo a su cargo determinado en el crédito fiscal y sus accesorios, quedando a su disposición cada uno de los expedientes respectivos, en las oficinas de la Tesorería municipal, apercibiéndole para que, en caso de no señalar domicilio, para oír y recibir notificaciones”.
En mees pasados, municipios como Xochitepec, Temixco, Emiliano Zapata y Ayala también emitieron avisos similares y, en algunos casos, las propiedades han sido rematadas por los ayuntamientos.