Padres de familia de la Secundaria Técnica Número 4, ubicada en la colonia Azteca del municipio de Temixco, tomaron el plantel y bloquearon calles aledañas para protestar por la falta de maestros y en apoyo a docentes que no han recibido plazas definitivas pese a su antigüedad.
Los inconformes impidieron este martes que se abriera la escuela y bloquearon la avenida Conalep y la calle Diez de Abril, que son de las más importantes, pues comunican a las colonias Azteca, Morelos y Campo Verde, así como la comunidad de Pueblo Viejo, con la amenaza de radicalizar su protesta si no se resuelve dicha exigencia.
Belem Juárez Vázquez, representante de los padres de familia, indicó que las autoridades no les han cumplido a varios docentes que llevan dos años sin recibir el pago justo, pese a que han estado dando clases en varias de las materias o módulos. Señalaron que hay 15 docentes que no tienen claves y hay 12 que están próximos a jubilarse, por lo que el problema podría agravarse.
A decir de los manifestantes, durante todo el año escolar sus hijos han perdido clases por varias horas, cada día, porque constantemente se quedan sin docentes o les cambian, de tal manera que no habría forma justa de evaluarlos, especialmente cuando está a punto de concluir el ciclo.
Teresa Coria Longares, secretaria general de la delegación sindical de la escuela, explicó que el conflicto inició hace dos años, antes de que se aplicara la reforma educativa, porque hubo cinco jubilaciones y esas horas quedaron disponibles. Los profesores de mayor antigüedad reclamaron que se aplicara el escalafón, pero no se cumplió, por lo que iniciaron una demanda laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Comentó que las autoridades les dijeron que se desistieran de la demanda y les darían las horas o plazas, pero no fue así. Por el contrario, enviaron a esa escuela a personas que estaban comisionadas en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y "ahora no tienen nada que hacer", además enviaron a maestros por plazos temporales y en otro caso a una profesora con plaza definitiva nueva que ingresó por concurso de oposición.
Dijo que la inconformidad creció porque se espera que en esa escuela haya seis jubilaciones más y, por tanto, quienes ya estuvieron trabajando, cubriendo las ausencias sin el pago correspondiente, quieren que se les asignen esas horas "conforme a derecho porque se solicitaron antes de que se aplicara la reforma educativa".