Dicho organismo había insistido hasta ahora que todos los pacientes con esta enfermedad habían sido contagiados cuando se encontraban en otros estados del país, estando de viaje, por lo que se consideraban casos "importados" y con ello se descartaba la circulación del virus en la entidad.
No obstante, este jueves, la directora de los SSM, Patricia Mora González, informó que suman 30 personas con el diagnóstico ya confirmado de chikungunya y de ellas, una lo contrajo en la entidad. Se trata de un joven de 25 años de edad con residencia en Jiutepec, paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social. "Y no tiene el antecedente de haber viajado a Guerrero o a Chiapas, contrario a los otros 29 que sí manifestaron haber ido… Quiere decir que muy probablemente se contagió aquí, es decir que ya hay moscos que podrían estar en Morelos que tienen y pueden contagiar el virus."
Explicó que a la fecha se ha tomado muestras de sangre a alrededor de 100 personas que presentaron todo el cuadro clínico (es decir, los síntomas de tal enfermedad) y las pruebas se realizan en el laboratorio estatal y se envían al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica. Ambas instancias confirmaron dicho resultado.
Ante dicha confirmación, Mora González dio a conocer que se activaron los protocolos con la búsqueda intencionada de más casos en su entorno, de las personas vecinas, se tomaron muestras de los moscos circulando alrededor de su vivienda y no se encontró ninguno. "Pero (admitió) eso no excluye la posibilidad de que entonces empiecen a surgir más casos."
Por lo anterior, las autoridades de Salud determinaron reforzar la vigilancia y recomendar a la población colaborar con las acciones de prevención, que son básicamente las mismas que las del dengue (ya muy difundidas), para evitar la reproducción del mosco transmisor, que es eliminar todos los recipientes donde se pueda acumular agua y el vector deposite sus larvas o huevecillos.
La funcionaria recordó que los síntomas del chikungunya son fiebre, dolor de cabeza, de articulaciones, inflamación en codos, rodillas, de tal intensidad que impide a las personas realizar actividades.
Destacó que "es importante que la gente sepa que es una enfermedad viral y, por lo tanto, no hay un tratamiento. Únicamente se le da al paciente un manejo para cursar la enfermedad y soportar el dolor, pero es importante la prevención a través de las acciones de lava, tapa, tira, voltea en los patios, azoteas y demás espacios para evitar la reproducción del mosco transmisor".