Por ejemplo, en lo relacionado con partos o en tratamientos estéticos, la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios en el Estado de Morelos (Coprisem) llevará a cabo las visitas de verificación correspondientes.
Las autoridades sanitarias informaron que ya se ha dialogado con la Asociación de Hospitales y se acordó trabajar en una primera etapa en la información sobre las disposiciones oficiales en la materia, para luego proceder a las visitas de inspección por parte de la Coprisem.
La finalidad es reducir los riesgos para los usuarios de esos servicios y en lo que se refiere a la atención de embarazos y partos, disminuir la tasa de mortalidad materna.
Se acordó que en los últimos meses en las 190 clínicas y hospitales privados que están registrados en Salud y que son representadas por la asociación, habría la posibilidad de invertir en la infraestructura que requieren, así como en la contratación del personal adecuado.
Incluso, se señaló -apuntó la secretaria Vesta Richardson López Collada en su momento- que se abrió la puerta para que su personal sea capacitado en los Servicios de Salud en técnicas dirigidas a atender casos de complicaciones en el parto y reducir la mortalidad.
Por lo tanto, se aceptó que la Coprisem lleve a cabo las verificaciones y haga sus recomendaciones.
Como en el resto del país lo ha acordado la comisión federal con sus homólogos en las entidades, la Coprisem dará también continuidad al programa de verificación en clínicas que ofertan tratamientos relativos a la medicina estética.
El titular del organismo, Octavio García Álvarez, recordó a la población la importancia de observar que el establecimiento al que acudan cuente con las especificaciones que establece la ley.
Para comenzar recordó que las estéticas, por ejemplo, no pueden realizar ciertos procedimientos como la inyección de sustancias (botox) o suministrar medicamentos sin la autorización correspondiente y menos aún, sin un médico capacitado ex profeso para ese tipo de tratamientos o manejo de pacientes.