Cristóbal Martínez Robles, presidente del comité, dijo que con fecha del 12 de mayo se solicitó a Hugo Sanvicente Varela, secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Cuernavaca, la presencia de al menos 20 elementos policiacos, que es la cantidad que con frecuencia envían, para resguardar el orden y garantizar la seguridad de los asistentes a la tradicional festividad que dura del 12 al 16 de junio.
Martínez Robles explicó que cada año a diario llegan a esta fiesta popular cerca de 10 mil personas, y a pesar de que la gente del pueblo es tranquila, siempre hay gente de otros lugares que alteran la paz, por eso se solicitó policías que, hasta el día de hoy, 14 de junio, no han hecho acto de presencia.
Si no vinieron ayer, esperamos que hoy y hasta el 16 sí se presenten, dijo Cristóbal Martínez.
Ayer 13 de junio como a las 20:00 horas, sobre la avenida Jesús H. Preciado, lugar donde se realiza la fiesta, después de la quema del castillo se suscitaron cuatro connatos de pleito entre los asistentes. Los organizadores, “a mano limpia”, tuvieron que controlar a los rijosos ante la falta de elementos policiacos.
Amado Durán Morales, vocal del comité, explicó que pudieron calmar los ánimos porque la gente conoce a los organizadores y los respetan:
“Fueron muchachos de colonias aledañas que traen problemas y estaban tomados, fueron algunos golpes, pero si hubieran traído armas blancas o armas de fuego no hubiéramos podido con ellos, por eso necesitamos a los policías, pagamos nuestros impuestos y merecemos seguridad pública. ¿Dónde están los policías cuándo se les necesita?”, reclamó.
Dijo que hay elementos de la policía vial que sí cumplen con su trabajo y están desviando la circulación de extremo a extremo de la avenida Jesús H. Preciado, “pero el problema es el centro de la avenida, que es donde tienen lugar la mayor parte de las celebraciones”.