La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregó más de 13 millones de pesos a productores de maíz del estado, mediante el Programa de Fomento a la Agricultura. Así lo dio a conocer el delegado de esta dependencia federal en Morelos, Rafael Ambriz Cervantes.
Explicó que el programa federal tiene la finalidad de incentivar la producción, mejorar los rendimientos e incrementar la producción en el campo de Morelos. “Aunque la superficie de cultivo es poca, comparada con otras entidades, los rendimientos son excelentes”, acotó.
El funcionario señaló que la Sagarpa ha venido implementando diferentes estrategias para incentivar la producción de alimentos y una de ellas es la entrega de diferentes insumos como los de nutrición vegetal, de control de malezas y plagas, así como semillas híbridas mejoradas y también herramientas necesarias para su actividad, según las necesidades de cada productor.
En este sentido, Ambriz Cervantes destacó que mediante el Componente Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF 2015), en Morelos se están apoyando cinco mil 500 hectáreas en beneficio de tres mil 273 productores, es decir la entrega de dos mil 200 pesos por hectárea, con un máximo de tres hectáreas por productor, además del acompañamiento técnico correspondiente, mediante cinco técnicos especializados, lo que en suma alcanza 13 millones de pesos dispersados con este programa dirigido a productores de maíz.
Lo que se busca con este programa estratégico –dijo– es incrementar rendimientos y abonar a la seguridad alimentaria. “Y aunque en Morelos no tenemos grandes extensiones de tierra y es poca la superficie, tenemos excelentes rendimientos, alcanzando desde las seis toneladas por hectárea en maíz, pero también se han alcanzado rendimientos de hasta diez toneladas por hectárea.”
Los incentivos fueron para la organización “Los Hijos del Maíz”, así como a productores de maíz de los municipios de Cuautla, Yautepec y Yecapixtla.