Tan sólo en la ciudad de Cuernavaca, la fiscalía estatal registró tres mil 653 denuncias, tanto por placas extraviadas como robadas en la vía pública. Según denuncias en redes sociales, el centro histórico de la capital morelense es la principal zona donde los delincuentes hurtan las láminas a los vehículos estacionados en la vía pública, pese a la presencia y videovigilancia del Mando Único.
Ricardo Flores Delgado, director de Investigaciones y Procesos Penales de la Fiscalía General de Morelos, afirmó que “nosotros sabemos que actualmente estas placas se las llevan, se las roban, con el fin de ponérselas sobrepuestas a otros vehículos que también son robados pero que se están buscando con las placas, es más difícil que la base de datos que tenemos nosotros de una placa”.
Señaló que los propios criminales saben que estas placas no despiertan sospechas en otras entidades, “esos son bancos de datos que se quedan internos, porque son extravíos de placas, sin embargo estas placas no son buscadas a nivel nacional y son utilizadas en vehículos robados para cometer otro delito”.
Por ejemplo, dijo, en el estado de Guerrero el crimen organizado ha cometido actos delictivos con autos que tienen placas de Morelos y uno de los casos recientes ocurrió en Tlapa, donde encontraron cuerpos en un vehículo que tenía reporte de robo y que tenía placas sobrepuestas. También, esta forma de operación es utilizada por la delincuencia común para cometer asaltos y violaciones.
Por lo pronto, las autoridades recomiendan a los dueños de automóviles que al momento de notar la falta de una placa, averigüen si fue retirada por una infracción de la policía vial o, en caso contrario, acudir de inmediato la fiscalía para reportar el robo de la lámina, para no verse involucrado en un acto ilícito.
Modus Operandi
Un video tomado por un vecino de Cuernavaca muestra cómo un delincuente roba las placas de un vehículo en cuestión de segundos. El hombre, que viste pantalones cortos, llega hasta una calle en un auto y lo estaciona completamente pegado a la parte trasera de otro, y de espaldas quita los tornillos y se lleva la placa.