Este taller fue impartido por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Fideicomiso de Ahorro de Energía (FIDE), está dirigido a quienes administran y operan los sistemas de agua potable, tomando en cuenta que el 90% del recurso natural que se consume en el estado llega a los hogares por sistema de bombeo, lo cual requiere alto uso de energía eléctrica.
Tras inaugurar este taller que tuvo verificativo en el Parque Ecológico Chapultepec, el titular de la CEAMA, Fernando Bahena Vera, explicó ante los asistentes que esta dependencia tiene un claro compromiso con los municipios, y que realiza de manera conjunta un esfuerzo para eficientar los sistemas de dotación de agua potable, drenaje y saneamiento en todo el estado.
“En esfuerzos como el que hace el FIDE se debe reconocer la importancia de integrar a los municipios, más aún cuando la Comisión Nacional del Agua tiene a su vez dentro del Programa de Alcantarillado y Agua Potable de zonas urbanas la oportunidad de proponer acciones concretas”, explicó.
De esta manera se destacó también la participación de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), que al igual que la CEAMA, han apostado por la capacitación y la profesionalización de los diversos organismos para garantizar un mejor abasto del vital líquido.
Bahena Vera reconoció el apoyo y dedicación recibida por parte de las instancias federales para aportar sus conocimientos; de la misma manera reconoció la disposición de 17 municipios que tuvieron presencia en este taller.
Durante su participación, Enrique Partida, gerente Centro – Sur del Fideicomiso Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), dio inicio a la primera ponencia del taller que estuvo relacionada con la sustentabilidad en los procesos de distribución, al poder incorporar herramientas más eficientes y de menor impacto posible al medio ambiente.