Por primera vez, una autoridad educativa del estado señaló de forma contundente que la legislación se aplicará en este rubro y habrá despidos para profesores en activo que no acudan a las sedes, en las fechas y en los horarios estipulados para tal fin.
De acuerdo con el área de planeación educativa, las evaluaciones para permanencia y nuevo ingreso se realizarán del 11 al 19 de julio, en diferentes sedes, conforme a lo establecido por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El director de desarrollo educativo sostuvo que el artículo 52 de la Ley del Servicio Profesional Docente "sí marca que la evaluación del desempeño profesional es obligatoria, no es de que se quiera, y por supuesto se arriesgan a que haya una posibilidad de que les corten el empleo bajo esa situación".
En la entrevista el funcionario fue tajante:
–Si las y los maestros no acuden en la primera cita, ¿pueden acudir en la segunda y tercera evaluación? –se le cuestionó.
–No –respondió–. Si no se presentan, no se toma como la primera; se toma como que no se presentaron a hacer la evaluación y en ese sentido no hay ni segunda ni tercera oportunidad. La ley es bien clara y dice que aquel que no se presente, porque es obligatorio, se cortará su responsabilidad y su trabajo dentro del sistema.
–¿Será despedido?
–Por supuesto, si no se presenta a hacer el examen.
Subrayó que quienes sí se presenten a la evaluación y obtengan bajos puntajes de desempeño que los ubique como "no idóneos", sí podrán hacer dos evaluaciones más. Aquellos que ya tienen base, si no pasan o no tienen en la tercera vez puntuaciones como "sí idóneos", serán reubicados en otras funciones, ya no frente a grupo.
A decir del funcionario, las autoridades estatales se adhieren a lo que estipule la Federación; hasta ahora declaró insistente no hay causa, ni motivo alguno, para que los profesores no acudan a las evaluaciones.
A través de redes sociales se han hecho circular videos o grabaciones de supuestos testimonios de maestros a quienes se les habría dicho que no vayan a las pruebas. Segura Castellanos calificó toda esa información como "leyendas urbanas".
Pidió a los maestros no caer en falsa información y sólo tomar en cuenta la que surge de cuentas oficiales. "Esa información no ayuda, se corren versiones de que entren a un portal, que les dice que tienen que renunciar a una ley, otros que se pospondrá, entre otros mensajes que no hay sistema de cómputo, y muchos más, que lo único que buscan es provocar que el maestro no vaya. Lo que queremos dejar en claro es que la ley ya contempla la evaluación y sólo es una forma de meter intimidación, temor a los compañeros para que no hagan su examen."
En Morelos se evaluará a poco más de mil 630 maestros en servicio y casi 700 docentes de nuevo ingreso. La evaluación ya está programada de julio a septiembre y los de nuevo ingreso terminan en agosto.
La primera etapa comienza este 11 de julio y concluye el 19 del mismo mes, conforme a lo que se ha dado a conocer en las convocatorias correspondientes.