El Ayuntamiento de Cuernavaca retiró a un grupo de comerciantes indígenas, quienes vendían sus productos artesanales en uno de los pasillos de la Plaza de Armas Emiliano Zapata, debido a que agredieron físicamente a un grupo de inspectores de vía pública.
Ese hecho motivó que las autoridades municipales determinaran cancelar los permisos para que continúen vendiendo en la zona.
Cabe señalar que a ese grupo de vendedores, el gobierno municipal les otorgó tolerancia y les permitió mantenerse en ese lugar sin que se les cobrara derecho de piso, sin embargo no respetaron el espacio y por ello un grupo de inspectores acudió a solicitarles se alinearan y como respuesta los ambulantes los golpearon.
Tras la agresión fueron detenidas dos personas, las cuales fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes fueron puestas en libertad.
Ante esa situación el Ayuntamiento de Cuernavaca tomó la decisión de liberar dicho pasillo del comercio ambulante, además de que el mismo se encuentra resguardado por personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como de los inspectores de vía pública.