Mencionó que "desde hace unas tres semanas, elementos del Ejército Mexicano están cuidando esas tierras por órdenes del Gobierno federal hasta que se defina el régimen de propiedad y los beneficiarios".
Comentó que "personalmente estoy encargado de la asesoría legal de dos despojados por ex comisariados ejidales, Silvestre Villamar Beltrán y Fernando Beltrán Saldaña, en esa zona en conflicto".
Luego recordó que "tenemos entendido que Gobierno estatal está desarrollando algunos proyectos en la zona, se habla de unas 40 hectáreas para un parque científico-tecnológico en esta parte del ejido, superficie que necesariamente debe estar en calidad de intervenida por el conflicto en proceso".
Soto Benigno explicó que el origen de la petición del ejido a la federación es porque casi todo este terreno fue negociado en venta con el impulsor del desarrollo habitacional del club de golf Santa Fe, Jorge Couglan, pero el señor sólo les dio el enganche y nunca les cubrió el principal.
Estamos hablando de más de una década atrás, sin embargo, el proceso continúa vivo y se está llevando en los tribunales correspondientes, todo indica que esos derechos serán revocados a petición de los afectados.
Pero destacó que también la empresa de bienes raíces Grupo ASIN resultó víctima de la decisión gubernamental, porque tenía buena parte de las tierras que compró a razón de 30 pesos el metro cuadrado, hoy los tiene en venta a mil 600, pero también sus acciones se encuentran suspendidas.
La mayor venta ilegal y despojo de tierras se dio con los comisariados Javier Beltrán Flores y Adolfo Menes Silva, que con documentación falsa se adjudicaron diversas parcelas de campesinos.