El Poder Ejecutivo estatal realiza un análisis jurídico para determinar si es posible que por decreto se pueda instaurar en la legislación estatal el matrimonio igualitario, en virtud de que es un tema ya discutido, agotado y dictaminado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, expresó que la resolución del máximo tribunal del país es clara, en el sentido de que no hay impedimento legal para que parejas hombre-hombre y mujer-mujer puedan concretar su unión civil y derivado de esta determinación se ha ordenado a la dirección general del Registro Civil hacer una análisis del marco jurídico estatal para revisar las disposiciones, procedimientos y tramitología.
“Ya hay un ordenamiento federal en ese sentido, tenemos que hacer los análisis correspondientes desde el ámbito jurídico, hablar con los legisladores en el ámbito local y desde luego particularmente hacer los ajustes jurídicos que correspondan en el Registro Civil de nuestro estado para poder avanzar en este tema”, dijo.
Expresó que por diversos factores, no avanzó en el Congreso la legislación sobre el matrimonio igualitario, pero no descartó la posibilidad de que el Poder Ejecutivo pudiera asumir el tema vía decreto.
“Ya hay un ordenamiento federal y desde luego atendiendo a esa posibilidad y a esa responsabilidad tendremos que actuar en consecuencia, entonces desde la Secretaría de Gobierno se ha pedido a la dirección (General del Registro Civil) que entre al análisis de los procedimientos y documentales para aterrizarlos en los ámbitos municipales y ya armonizados tanto Federación, estado y municipio, se pueda atender lo que ya hoy es un debate que se ha agotado”, resaltó.
Indicó que las parejas del mismo sexo tienen “las puertas del Registro Civil abiertas y seguirán estando abiertas, y lo que ya se ha instruido a las diferentes áreas jurídicas es que revisemos cuales son nuestros procedimientos, formatos, documentos, para poder ir avanzando en un tema que ya ha sido litigado a nivel federal”.
Insistió en que es un tema que sigue pendiente en la agenda estatal y que deberá abordarse ante el precedente dictado por la SCJN, que declaró inconstitucional cualquier ley que impida el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En la agenda sobre la sociedad de derechos del gobierno de Morelos se previó el matrimonio igualitario, sin embargo, los diputados locales frenaron cualquier intento de reforma a la legislación estatal para permitir la unión civil entre personas del mismo sexo.
La comunidad lésbico gay mantiene presión sobre el gobierno del estado y del Congreso, sobre todo tras la resolución de la SCJN y la jurisprudencia sentada en los tribunales federales en Morelos, ya que a través del juicio de amparo han logrado obtener la protección de la justicia federal que ha ordenado a las oficialías del Registro Civil concretar el matrimonio.