Con ello el país se pone a la vanguardia y marca un precedente internacional en cuanto a la regulación de este tipo de avances en la innovación científica, aplicada a la farmacéutica.
El organismo federal informó recientemente que se publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-257 de medicamentos biotecnológicos, con lo que se pretende seguir ampliando la oferta y la competencia, "cuidando siempre la calidad, seguridad y eficacia de los insumos y medicinas".
A decir de la propia comisión, a través del titular Mikael Arriola, estas alternativas se han convertido en opciones terapéuticas más eficaces. Actualmente, el 35 por ciento de las solicitudes de registro que autoriza Cofepris para moléculas nuevas son para medicamentos biotecnológicos."El sector farmacéutico está posicionado como uno de los sectores más importantes del país, no sólo porque representa el 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, sino porque contribuye a la generación de más de 400 mil empleos directos e indirectos, de acuerdo al Inegi”.
La estrategia nacional, según la comisión "tiene como prioridad el acceso efectivo a insumos para la salud que sean seguros, eficaces y de calidad, la prevención a las enfermedades y la calidad en el servicio". Subrayó que el país vive actualmente una transición epidemiológica, al pasar de enfermedades transmisibles a los padecimientos crónico-degenerativos como son el cáncer, la diabetes y la hipertensión.
En este sentido, “a través de la liberación de medicamentos genéricos bioequivalentes, se incrementaron las opciones terapéuticas propiciando la reducción de precios en 61 por ciento en promedio”.
Actualmente ya existen en el mercado 32 sustancias activas que corresponden a 357 nuevos registros de medicamentos genéricos y que cubren el 71 por ciento de las causas de mortalidad en la población mexicana. Los ahorros acumulados por la liberación de genéricos en el país suma ya 21 mil 148 millones de pesos.
“La reducción de costo sin demérito de la calidad de los medicamentos ha sido clave en el ascenso de México en dos lugares entre los países de la OCDE en el rubro de gasto de medicamentos, pasando de 28.3 por ciento a 27.1 por ciento”.
"De manera paralela, -continúa el reporte de la Cofepris- se implementó la política de innovación con el propósito de colocar a México como el país que otorga de manera más expedita y rápida la autorización para comercializar nuevas moléculas en el país, pasando de 360 a 60 días, lo que agiliza en 82 por ciento la carga regulatoria en cada trámite”.
“Asimismo, se ha incrementado la oferta de medicamentos innovadores en cuatro mil 900 por ciento respecto de 2010, al emitir 150 registros para nuevas medicinas que atienden 20 clases terapéuticas distintas que representan 73 por ciento de las causas de muerte en la población del país”.