El director general del Observatorio Penitenciario Nacional, Christian Montero Montero, indicó que las estadísticas oficiales evidencian que las instituciones siguen sumidas en la corrupción y no se ha logrado recomponer el tejido social.
Dijo que Morelos es uno de los estados con mayor número de delitos de alto impacto, con mayor índice de criminalidad, mayor pobreza e incremento en el consumo de drogas.
“Yo creo que tenemos una crisis muy fuerte en todos los sentidos, en educación, en economía, en desarrollo y sobre todo en seguridad. Tenemos ya núcleos de la población que se están formando como autodefensas, tenemos registro de por lo menos 600 ciudadanos que están prestando armas, sobre todo ganaderos y la gente que se dedica a los ingenios”, dijo.
Consideró que se han utilizado vías y métodos poco acertados, como dar incentivos a los policías por el número de puestas a disposición, siendo los jóvenes o los grupos de población más vulnerables los blancos de detención con fabricación de delitos.
Además, dijo, en los penales estatales prevalecen los autogobiernos y desde ahí se fraguan los delitos de alto impacto.
“Nosotros hacemos un atento llamado al señor gobernador que revise su gabinete, que busque reconfigurar los instrumentos con los que está operando el Mando Único porque no está funcionando, que visualice el sistema penitenciario. Nosotros tenemos datos certeros de que en Atlacholoaya se fraguan los delitos de alto impacto, que el autogobierno sigue permanente y sigue manejando los delitos que laceran a nuestra sociedad”.
Llamó a las autoridades apertura y voluntad para escuchar opiniones, pues “hay que hacer una reingeniería que nosotros queremos proponerle al señor gobernador y a la autoridades estatales”.
También destacó que muestra de que hay fallas preocupantes en la operación del Mando Único son las 130 carpetas de investigación que ciudadanos han promovido en la fiscalía estatal contra abusos policíacos y más de 200 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.