Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron, de nueva cuenta, frente a las puertas del Poder Ejecutivo, este lunes, para protestar contra la reforma educativa y expusieron que los datos de reprobación de exámenes para docentes de nivel medio superior –que se suman a los que se habían dado a conocer de nivel básico– ponen en evidencia que son pruebas hechas "con la intención de denigrar al profesor, de hacerlo parecer como ‘no idóneo’ ante la sociedad, para ir recogiendo las plazas de base".
La vocera de la CNTE, Josefina Martínez, dio a conocer que este 5 de agosto se llevarán a cabo asambleas para definir su plan de acción para presionar a fin de que se eche abajo la evaluación de permanencia.
Aseveró que las pruebas a la fecha aplicadas "demuestran que no son transparentes".
Sostuvo que pese a lo dicho por las autoridades, los exámenes los elaboró el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), "que ha ganado millones de pesos haciendo exámenes estandarizados a toda la población, desde primaria a universidad, con excepción de la UNAM, que no lo ha permitido, pero el resto sí".
Aseveró que se han manejado con opacidad los criterios con los que se van a valorar tanto las evidencias pedagógicas que se están pidiendo para la evaluación de permanencia de maestros de nivel básico, como la forma en la que se elaboró el examen.
"Todo esto nos da una incertidumbre, hacen exámenes estandarizados, dicen que se consideran las condiciones de cada estado, pero en una misma entidad hay diferencias, de una zona o región a otra. No podemos asegurar que eso es verdad, porque el instituto no ha mostrado que apliquen exámenes diferenciados para cada zona. Además, reiteramos que con un solo examen no se puede evaluar la calidad de un maestro que lleva muchos años trabajando en las aulas", finalizó Josefina Martínez.