Rosella Córdova Cárdenas, subdirectora del Servicio Profesional Docente en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), aseguró que son “los menos”, aquellos docentes que no han obtenido la contraseña para entrar al sistema del INEE, pero argumentó que no es responsabilidad de la institución estatal. En este sentido, refirió que el error o el motivo por el que se retrasó este proceso es que los maestros no actualizaron su correo electrónico.
"Lo que sucede es que se manda toda la información a México a través de un ‘layout’ (formato) que son 37 campos de información y resulta que manda México las contraseñas y los ‘layouts’ vienen con error, porque resulta que el maestro no lo actualizó. Y lo sabemos porque hemos tenido que hablar uno por uno con los profesores, y ha resultado que ellos nos dicen: ‘Ah, es que ese correo ya no lo uso o ya no lo he usado desde hace mucho tiempo’. Por lo tanto, estamos trabajando en recabar toda esa información correcta del Servicio Profesional Docente", manifestó la funcionaria.
Estimó que de los mil 600 que serán evaluados en la primera etapa, faltan alrededor de 200 docentes por obtener las contraseñas, y todos los días hay reportes que se envían a las oficinas centrales.
Expuso que lo mismo ocurre con las contraseñas de los directores, porque si no están las de los maestros, no se tiene la posibilidad de enviar el reporte de cumplimiento de responsabilidad.
De acuerdo con las fechas que se habían dado a conocer, el plazo para este procedimiento venció el pasado martes, pero el INEE amplió el periodo hasta el 22 de agosto para evaluación diagnóstica, es decir, para que los docentes suban a la plataforma las evidencias pedagógicas; también se dio prórroga al 18 de septiembre para la de permanencia.
Córdova Cárdenas recordó que el gobierno estatal contrató el servicio de una universidad para que capacite a los maestros, y en esos talleres presenciales y ahora en línea se les "llevará de la mano a subir evidencias, hasta que puedan presentar su examen”.
Por último, dijo que al reporte del pasado martes, “ya tomaron el curso mil 300 docentes".