A 15 días del arranque de la LIII Legislatura local, los diputados salientes dejaron a sus sucesores un cúmulo de tareas que deberán atender de inmediato, durante el primer periodo de sesiones para cumplir con lo estipulado en los artículos transitorios de la reforma constitucional para instaurar el sistema estatal anticorrupción.
De acuerdo con el decreto y la declaratoria de la reforma constitucional publicada el 11 de agosto en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, los próximos legisladores tendrán que realizar una serie de modificaciones y adiciones al marco normativo estatal.
Por ejemplo, durante el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LIII Legislatura del Estado, los diputados deberán armonizar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos y la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.
También la próxima legislatura tendrá hasta el mes de diciembre de 2015, según el transitorio noveno de la reforma constitucional, para armonizar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Morelos, la Ley de Auditoría y Fiscalización del Estado de Morelos, la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Morelos, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos y el Código Penal del Estado de Morelos.
Además, se deberá adecuar la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos y armonizar las leyes relativas, así como todas las normas que, derivado de la instauración del sistema estatal anticorrupción, necesiten ser modificadas.
Los nuevos diputados tendrán que generar las normas que regirán a la fiscalía estatal anticorrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa, que sustituirá al Tribunal Contencioso Administrativo.