El también catedrático de la materia de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) promovió un amparo, argumentando que la fianza interpuesta por la juez penal Guadalupe Flores Servín, que era por 200 mil pesos, “es desproporcionada”, ya que –argumentó– sus ingresos no le permiten pagar tal cantidad.
Fue el Ministerio Público el que en esta ocasión tuvo que solicitar disminución de la fianza, con la que se pretende asegurar la comparecencia de Sánchez Gatica en el juicio oral que podría iniciar la próxima semana.
El Juzgado Quinto de Distrito resolvió amparar a Rogelio Sánchez en el acto reclamado y ordenó al juez local que emitiera una nueva resolución, pero apegada a los ingresos reales de la persona imputada. Por ese motivo, la tarde del martes 18 de agosto del presente año, se llevó a cabo la audiencia de cumplimento de ejecutoria de amparo. El juez de Control de Garantías Javier Hernando Romero Ulloa cambió la fianza de 200 mil pesos a 50 mil, a solicitud del agente del Ministerio Público, luego de que las partes en conflicto reconocieron que no impugnarían la resolución emitida por la autoridad judicial federal.
En la audiencia, Sánchez Gatica se mostró conforme con la nueva medida que le fue impuesta, además de no salir del país y acudir a firmar cada mes ante la Unidad de Medidas Cautelares y Salidas Alternas para Adultos (Umeca).
El ex edil capitalino es acusado de disponer de manera irregular de parte de un crédito que obtuvo la comuna por 300 millones de pesos, cuyos recursos tenían que ser utilizados para obra pública. Sin embargo, se dispuso de 153 millones para el pago de proveedores.
El ex munícipe, a través de su defensor, ha insistido en que él no es el responsable del desvío de recursos y que incluso inició una denuncia ante el Ministerio Público cuando se percató de la irregularidad.
Finalmente, en las próximas horas las partes involucradas en el caso serán llamadas para que anuncien las pruebas que se habrán de desahogar en el juicio.