La directora del organismo, Patricia Mora González, dio a conocer que la próxima semana se llevarán a cabo acciones intensivas en al menos 240 escuelas para tratar de erradicar al mosco transmisor, el cual es el mismo del dengue.
En lo que respecta al dengue, precisó que se tiene un conteo oficial de 294 casos, de los cuales 272 son de tipo clásico y 22 de tipo "grave". Las cifras oficiales de chikungunya refieren ya 167 casos autóctonos, es decir, de personas que se contagiaron en territorio morelense.
La jornada de eliminación de criaderos involucra a las escuelas para fomentar la cultura de la prevención, con la eliminación de las condiciones de reproducción del mosco. "La forma más efectiva es eliminar los criaderos", insistió.
En el regreso a clases se trabajará en el sector educativo, ante la inquietud que han expresado padres de familia por la presencia de moscos en planteles educativos y el temor de que haya contagio de las dos enfermedades ya referidas. Las acciones se intensificarán en los municipios con mayor número de casos, que son Jojutla, Cuernavaca y Cuautla.
Mora González admitió que las cifras oficiales podrían no reflejar la realidad, porque "en muchos casos la gente ni sabe que tiene chikungunya, porque siente los síntomas, pero no sabe y por lo tanto no se registran". Además recordó que por norma, no todos los pacientes son sometidos a prueba sanguínea.
Cabe señalar que los síntomas del chikungunya aparecen entre cuatro y ocho días posteriores a la picadura de un mosquito infectado. El síntoma más común es fiebre mayor de 39 grados centígrados, hay dolor articular y cualquiera de los siguientes: dolor de cabeza, náuseas, cansancio, erupciones cutáneas (granitos). Además, una característica relevante es que la persona se “dobla” de dolor.
Los síntomas pueden presentarse de manera leve y en algunas ocasiones puede confundirse con el dengue.