La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseveró que en los lineamientos de calificación de las evaluaciones, dados a conocer recientemente, de nueva cuenta se atenta contra los derechos de los maestros, como el pretender obligarlos a someterse a asesorías o supuesta "regularización".
Luego de que la subdirectora del Servicio Profesional Docente del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Rosella Córdova Cadena informara que de acuerdo con los puntajes obtenidos y la calificación que obtengan los maestros evaluados, serán clasificados, la reacción de la disidencia no se hizo esperar.
La vocera de la CNTE, Josefina Martínez Romero, advirtió que una vez más, las autoridades atacan los derechos laborales de los trabajadores. Según la funcionaria estatal, quienes obtengan calificaciones que los califiquen como no idóneos, o "no suficientes", deberán ser sometidos a un esquema de tutorías y formación continua para su "regularización". Quienes sólo sean clasificados como suficientes, tendrán un plazo de cuatro años para ser sometidos de nueva cuenta a evaluación.
Quienes por su puntaje, se ubiquen como "destacado", serán incorporados al sistema de estímulos.
La representante del grupo disidente sostuvo que los maestros serán exhibidos, puesto que ellos han reiterado que no temen a ser evaluados, pero sí a que se apliquen sus pruebas amañadas y la clasificación se aplique por criterios que tienen que ver con la corrupción. El someter a un maestro a una supuesta regularización implicaría el obligarlos a entrar a planes y programas que no les han sido comunicados. No se les ha dicho detalles de cómo se aplicaría este lineamiento, en qué horarios, o dónde, y reiteró que no hay nada que garantice la transparencia en la clasificación.
Destacó que la protesta de padres de familia de la escuela Siete de Abril (quienes se manifestaron en el Congreso durante la apertura de los trabajos de la legislatura) es una muestra de las malas condiciones que existen en los planteles escolares y del hartazgo de los jefes de hogar por el incumplimiento de las autoridades, en garantizar lo necesario para la educación llamada de calidad.
A decir de la vocera de la CNTE, el programa de estímulos económicos es "un gancho" y una forma de disfrazar su verdadera intención con la reforma numérica, sumatoria, en la que se usa para "premiar o castigar", o para hacer diagnósticos.
Recordó que en el programa de Carrera Magisterial ya existían los conceptos de evaluación y estímulo al desempeño académico, por lo que no se justifica la reforma en estos rubros.
Martínez Romero insistió en que cada una de las acciones que la autoridad proyecta cometer, implica un claro ataque a los derechos laborales, y por ello seguirán con la estrategia legal en cada uno de esos procedimientos que violen sus derechos.
Calendario de evaluación
Por otra parte, Anselmo Muñoz Bisoso, director de personal del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que conforme a la norma, existe un calendario oficial para que los mil 600 docentes que serán evaluados en la primera etapa, cumplan con los diferentes pasos en tiempo y forma.
"La prueba tiene cinco fases, primero, el Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales; segundo, Expediente de evidencias de enseñanza; tercero, Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos; cuatro, Planeación didáctica argumentada; y etapa 5, Examen complementario, para maestros de inglés.
El viernes 18 de septiembre las dos primeras etapas deberán estar cubiertas; la primera a cargo de los directores de escuela y la segunda a cargo de los maestros a evaluar. Para ello, utilizarán la plataforma electrónica y envío de la información con sus claves.
Además informó que "la tercera y cuarta etapa deberán cumplirse en noviembre, ya que los maestros presentarán el examen de conocimientos y competencias didácticas y así completar la obligada planeación didáctica".
Detalló que de los mil 600 maestros seleccionados, mil 285 han aceptado la asesoría que el IEBEM impartirá para cumplir con la evaluación.
Finalmente el instituto dio a conocer que "con base en los promedios de resultados previos, se prevé que arriba del 80% de los maestros examinados resultará con una calificación de suficiente”.