Salatiel Monterrubio Flores, director general del Cecytem, informó que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) depositó en las cuentas del organismo el primer monto, por un total de 217 mil pesos, que se derivan de las multas aplicadas a institutos políticos por concepto de actos anticipados de campaña.
Apuntó que de forma extraoficial han recibido información del Impepac, en el sentido de que la cifra por los diferentes rubros en multas podrá llegar a un millón de pesos, en lo que corresponde al proceso electoral reciente.
Monterrubio Flores confió en que en breve se les brinde información detallada sobre cuáles fueron las multas y cantidades.
A decir del funcionario, hay disposición del consejo electoral de transparentar los datos y de cumplir el artículo 400 del Código Electoral que recientemente fue modificado y contempla que todos los recursos de multas y sanciones a partidos políticos deben ser aplicados en ciencia y tecnología.
También explicó que una vez que el Impepac les informe con precisión el monto total y las fechas de liberación, se hará la planeación específica sobre el uso del dinero, pero adelantó que se aplicará directamente en proyectos de investigación e infraestructura. Además se proyecta elevar las metas de proyectos consolidados del consejo y complementar alguna infraestructura que ya se trabaja para fortalecer una maestría en diseño y proyectos educativos.