La titular de la dependencia, Brenda Valderrama Blanco, confió en que este proyecto no dé marcha atrás sino que reciba un nuevo empuje, pues en la legislatura que recientemente concluyó se dejó plasmado como una prioridad en la agenda, pero no se concretó.
Recordó que desde la academia, desde hace algunos años se ha promovido la creación del sincrotrón en el país y el objetivo ahora es que esa inversión nacional, que podría llegar a 16 mil millones de pesos, se haga en esta entidad.
De hecho se destinaron recursos estatales por siete millones de pesos para la concreción del proyecto científico, y dio a conocer que ya se hizo la solicitud al Congreso de la Unión para el presupuesto del 2016, por 650 millones de pesos, para seguir con el proyecto técnico para que el sincrotrón sea una realidad y se quede en Morelos.
"Con esas dos piezas se podría tener en el 2017 la primera etapa. Se estima que se invertirían de 40 a 50 millones de pesos anuales para la operatividad pero sería autofinanciable, es una inversión a escala nación con 130 mil millones anuales, así que el cálculo en cuanto al costo es muy razonable", explicó.
De ahí la importancia de que de inmediato la dependencia que encabeza consiga reunirse con quienes integran la legislatura federal, pues se promoverá la aprobación del recurso y se habrá de apoyar junto con la comunidad científica y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que se abone a esta decisión federal. La secretaria confió en que no haya marcha atrás en este plan, al apuntar que "se trata de una mega inversión, son 15 mil millones de pesos, y también tengo la encomienda de que se haga en el estado. Ya estamos solicitando cita con los diputados entrantes y en cuanto se conforme la comisión nos haremos presentes".
Apuntó que en la página de internet de la SICYT en la que se recaban firmas para apoyo al proyecto, ya suman más de mil firmas a favor, "porque es importante para el país, es una inversión estratégica, que es atendible. El sincrotrón, nos traería inversión directa al estado, creación de empleos, reactivación de la economía, e impulsar el estado como polo de desarrollo científico y tecnológico no sólo para México sino toda Latinoamérica".
"La primera fase se realizará con inversión pública que detona desde la Federación con Conacyt; ya se diseña una forma jurídica que podría ser un fideicomiso, pero sí creemos que cuando se termine dentro de ocho y nueve años, la inversión privada se montará de manera espontánea, es una gran oportunidad", insistió.
Hay que apuntar que de acuerdo con la SICYT, el sincrotrón es un sofisticado equipo “acelerador de partículas atómicas”, mediante campos magnéticos y cuyas colisiones producen subpartículas que son analizadas para una gran variedad de aplicaciones científicas y tecnológicas. Estos sincrotrones se conocen como boosters o aceleradores.
El uso de luz sincrotrón está revolucionando la ciencia básica y aplicada en el mundo, permite realizar experimentos a una velocidad mayor y con mejores resultados. Las aplicaciones de esta tecnología son muy amplias, como en el análisis de materiales industriales, tejidos celulares, organismos vivos y moléculas biológicas.
Los países que cuentan con un sincrotrón tienen múltiples beneficios económicos y sociales con claras ventajas competitivas en el área industrial, académica y científica, por lo que México y en particular el gobierno de Morelos, impulsa la instalación de este magno proyecto en la entidad para detonar la economía basada en el conocimiento.