Elizabeth Rodríguez Hortiales, coordinadora del Sistema Estatal Sanitario de la Coprisem, informó que la respuesta ha sido muy favorable en las escuelas de nivel básico, y de las visitas que se han realizado en cien planteles se observó el cumplimiento de los lineamientos en su totalidad.
No obstante, continuará la revisión en los próximos días en otras cien escuelas, ya que se trata de un programa permanente de cumplimiento obligatorio general.
La funcionaria destacó la importancia de la colaboración de los padres de familia para eliminar bebidas y alimentos prohibidos que tienen alto contenido calórico, como las frituras de un gramaje superior al establecido, refrescos o golosinas, entre otros productos.
“Nos han ayudado mucho en que se venda mejor agua purificada, sólo jugos pero sin azúcar añadido, nada frito, nada con harina, nada que representa un valor calórico diferente al que está establecido por norma”.
Rodríguez Hortiales indicó que ya están en contacto con el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) a través del departamento de Promoción a la Salud, para determinar cuáles son las escuelas a las que no ha podido llegar la Coprisem, que requieren la visita de la comisión y diseñar el plan de verificación.
Destacó que muchas escuelas están expresando su disposición de que se les observe y cumplir con los lineamientos en favor de la salud de los alumnos en la prevención de la obesidad y padecimientos como la diabetes.
Admitió que hace falta trabajar mucho en desarrollar la conciencia sobre la buena alimentación de los niños dentro del seno del hogar, “porque muchas veces son los padres de familia quienes les dan alimentos que no son saludables o que contribuyen a la obesidad”, ya sea en el lunch o fuera de la escuela, o al llegar a casa.