La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), cuyo organismo en respuesta promovió una controversia constitucional alegando invasión de competencias por parte del Congreso con la designación de una contralora.
El pasado 15 de septiembre la SCJN emitió el auto por el cual la acción de inconstitucionalidad 81/2015 promovida por el organismo “se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia”.
En este recurso la CDHEM intentó cuestionar los nombramientos del fiscal anticorrupción y contralores de organismos autónomos por considerar que los diputados de la extinta LII Legislatura incurrieron en errores de procedimiento.
En particular, debatió la capacidad y la designación del Congreso de Roxana Aguilera Mejía como titular del órgano de control interno del organismo, al no existir elementos que comprueben su experiencia y trayectoria profesional para ejercer el cargo, pero la SCJN resolvió desechar la demanda.
No obstante, la CHDEM promovió la controversia constitucional 51/2015, la cual está en trámite y en los próximos días el ministro instructor determinará si procede o no su admisión.
En este nuevo recurso el organismo reclama “la invasión de competencia del órgano constitucional autónomo denominado Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos mediante el decreto número 2658, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, en materia de transparencia y combate a la corrupción…”.
Hasta el momento, la CDHEM no ha fijado ninguna postura sobre el desechamiento de la acción de inconstitucionalidad ni sobre la promoción de una nueva controversia constitucional.