El miércoles 30 de junio venció el plazo para que los transportistas pagaran sus derechos con una deducción ante la Subsecretaría de Ingresos; hecho que afectó a la mayoría del padrón de concesionarios, pues sólo el 10 por ciento cumplió con los gravámenes.
Líderes transportistas confiaban en que esta semana se aplicaría un nuevo periodo de subsidios tal y como lo solicitaron a la Secretaría de Gobierno; sin embargo, no fue así y los prestadores del servicio público deberán cubrir sus obligaciones sin ninguna condonación o apoyo.
Anselmo Delgadillo Saavedra, líder de la Confederación de Permisionarios y Transportistas del Estado de Morelos (Captemor), aseguró que la mayoría de los concesionarios se ha negado a pagar los derechos que adeuda al gobierno estatal mientras no se aprueben los descuentos.
“No pagaremos nada hasta que haya descuentos; había un compromiso de las autoridades para extender los subsidios, y es la fecha en que no se ha hecho. Confiamos en que esta semana se aplique, de no ser así, no pagaremos”, aseveró.
Lo anterior, a pesar de que son prestadores de servicio público y que están obligados a cumplir con diversos pagos para poder operar, de lo contrario se harían acreedores a una sanción económica.
Delgadillo Saavedra dijo que además de los descuentos que se aplicaron de abril a junio a cerca de 14 gravámenes como la tenencia, tarjetón, renovación de unidad, alta en el vehículo, Revista Mecánica, licencia de conducir, renovación de la concesión, entre otros, los concesionarios pretenden que se elimine el impuesto sobre derecho que se aplica cuando se cobran algunos derechos, como, por ejemplo, la tenencia vehicular.
Líderes transportistas aseguran que las autoridades del gobierno estatal se comprometieron a aprobar un nuevo periodo para descuentos, pero no fue así, por lo que se niegan a pagar el total, ya que por unidad invertirían aproximadamente 10 mil pesos.