El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) se mantiene alerta ante una posible crecida en ríos y desbordamientos por las constantes lluvias que se han registrado y las previsiones sobre precipitaciones pluviales para la entidad, asociadas con el huracán "Marty".
Blas Eduardo Ruiz Ramírez, director de Planeación del organismo, señaló que junto con autoridades de Protección Civil están en constante monitoreo, especialmente en dos jardines de niños que se encuentran en zonas consideradas de riesgo, en la franja aledaña al río Yautepec.
Informó que hasta este martes no se tenía reporte sobre afectaciones provocadas por la persistente lluvia de las últimas horas, por lo que las escuelas están trabajando normalmente. No obstante, se ha instruido a jefes de sector de esa zona y a directores de las escuelas para que se mantengan atentos ante posibles contingencias ambientales, pues es prioridad garantizar y preservar la integridad de los estudiantes.
Por otra parte, Ruiz Ramírez recordó que ante el descenso de las temperaturas, está permitido que los infantes porten prendas de ropa de diferentes colores, aunque no sean del uniforme, para proteger su salud, incluso pueden llevar como complemento suéteres, chamarras y abrigos.
El funcionario mencionó que no se tienen previstos cambios de horarios y sólo se ha planteado ampliar un poco la tolerancia en la puntualidad porque en las zonas metropolitanas suele haber mayor tráfico vehicular por las lluvias, pero destacó que las condiciones no son tan adversas como para suspender clases, como ocurrió –por ejemplo– en el estado vecino de Guerrero, por la cercanía del referido fenómeno natural.
Apuntó que aun cuando en Morelos el clima no suele ser de constante lluvia, el ausentismo programado en estos días es de cuando mucho el 10%. Convocó a padres de familia hacer el esfuerzo necesario para que los alumnos no pierdan clases.
En otro orden de ideas, Blas Eduardo Ruiz dejó en claro que sólo en la ciudad de Cuautla se suspenden actividades en escuelas durante este día por el desfile del 30 de septiembre y la festividad, aunque la mayoría de los contingentes que participan son precisamente escuelas.
En el resto del estado no se deben suspender actividades porque el calendario escolar no está previsto como día de descanso. Por lo tanto, deben cumplir con las actividades en horarios habituales.