Un déficit de 300 millones de pesos registra la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, quien señaló que de no tener recursos extraordinarios, se ponen en riesgo los pagos de fin de año para los trabajadores universitarios.
Dijo que con sus homólogos de las universidades de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Nayarit, entre otras, que están en la misma situación de problemas financieros, preparan diversas acciones para que el gobierno federal atienda sus demandas.
El rector anunció que antes de que concluya la semana buscará acercamiento con diputados federales y estatales, para hacer de su conocimiento la situación que prevalece en la institución y solicitar apoyo en la gestión de recursos extraordinarios.
"Lo más urgente es poder cumplir los compromisos contractuales que tenemos, como es el pago de aguinaldos y para lo que necesitamos cerca de 300 millones de pesos".
El problema es de carácter estructural porque es un déficit histórico que no sólo afecta a la UAEM sino a otras universidades del país, como Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Nayarit, cuyos rectores han manifestado su problema financiero y el interés de trabajar de forma conjunta en el cierre del ejercicio 2015.
Informó que los rectores de estas universidades se reunirán el próximo fin de semana para tomar acuerdos en relación a las acciones a emprender, sobre todo para hacerle ver a la autoridad que se atraviesa por un grave problema que tiene que ser atendido.
Vera Jiménez lamentó que cada año se registre este problema, lo que pone a la UAEM en problemas para garantizar el pago de aguinaldos, debido a que no se considera al total de la plantilla laboral docente en el presupuesto anual que otorga el gobierno federal.
El rector de la UAEM aseguró que salvo el tema de los aguinaldos, la nómina está cubierta porque se ha hecho buen ejercicio de racionalidad del gasto presupuestal y no hay déficit en otros sentidos. La UAEM tiene hasta el 28 de noviembre para cumplir con este pago a 6 mil 500 trabajadores universitarios.