En la entidad no existen hospitales psiquiátricos que otorguen atención pública a quienes no cuentan con recursos económicos ni familiares, e instituciones federales plantean limitantes para la recepción de más pacientes.
La directora de los Servicios de Salud, Patricia Mora González, reconoció su preocupación sobre este problema que enfrentan autoridades de diversas instancias, pues al menos en un caso en particular, la condena ya prácticamente fue cumplida, y el interno del penal de Atlacholoaya tiene afecciones mentales importantes y no hay un lugar definido al cual será referido en lo inmediato.
La funcionaria indicó que incluso ya pidió una audiencia con el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, para tomar acciones y determinar qué hacer con esas personas que están recluidas en diferentes penales del estado, y que han sido abandonados en esas cárceles.
Comentó que hasta la fecha se han apoyado en el Centro Federal para personas con afecciones psiquiátricas que se encuentra en Morelos, pero en el caso de quienes ya cumplieron el tiempo de reclusión, no pueden ser recluidos por más tiempo en un penal.
"Tenemos este caso especial de quienes cometieron un ilícito por las mismas condiciones de su patología mental y especialmente cuando salgan tenemos que tener las dos vías, cuando tienen una red social se les canaliza, pero muchos de ellos han sido abandonados por sus familias. Ahorita tenemos un caso en particular que está en posibilidad de egreso, pero nos dicen que al menos hay otras ocho personas que están en otros reclusorios y que pudieran requerir atención a su egreso”.
“El Ceferepsi de Ayala da apoyo, pero cuando salgan tendrán que ser atendidos por nosotros", abundó.
Mora González indicó que ya han comenzado también gestiones ante la Federación, para que dicho paciente reciba atención en hospitales, con atención especializada en neurología, pero en este tema destacó que se requiere atender la parte de seguridad, porque son personas que podrían en un momento dado significar cierto riesgo por su patología. No podrían por tanto ser liberados sin tener seguimiento y tratamiento específico.
La directora de los Servicios de Salud insistió en que en la entidad se trabaja un modelo de atención a pacientes con trastornos mentales, pero no en internamiento, sino mediante la atención en unidades de manejo y con medicamentos. Reiteró que el esquema de internamiento en psiquiátricos cada día es menos utilizado a nivel internacional, por la segregación que implica de los pacientes, alejados de lo que se denomina redes sociales.
Además, cabe señalar que los costos de los nosocomios de este tipo son muy altos y muchas veces los pacientes son abandonados en esas instituciones.