El titular de la dependencia, Roberto Haro Aguilar, expresó que casi la mitad de los municipios no tiene un atlas o no lo tienen actualizado con base en los fenómenos naturales o siniestros de mayor incidencia en sus demarcaciones.
Indicó que esto a su vez ha imposibilitado que el estado tenga listo el atlas de riesgos, con base en los lineamientos que exige el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
“Ahorita son 13 los municipios que tienen sus atlas incompletos, en sí somos todos, quiero decirles que también nosotros tenemos lo más básico. Este año tenemos que hacer la tarea de cumplir ya con el atlas municipal con el contenido que nos da Cenapred y tener ya nuestro atlas estatal”, explicó.
Precisó que no existe un diagnóstico sobre los fenómenos naturales o siniestros de mayor incidencia en los 33 municipios de la entidad, debido a que no hay una documentación y contabilización, principalmente de los ayuntamientos de los daños o los riesgos por lluvias, heladas, sequías, accidentes de tránsito, contingencias por manejo, transporte o almacenamientos de sustancias inflamables o tóxicas, entre otros siniestros que pudieran representar peligro para la población.
Por ello, insistió en que uno de los objetivos prioritarios en materia de protección civil es lograr en el menor tiempo posible la creación o actualización de los atlas de riesgos municipales y estatal, atendiendo puntualmente los requerimientos del Cenapred.