Con uniformes escolares, cargando un bebé, otras más vestidas con ropa de niña y pancartas con leyendas tales como “ni la iglesia ni mis padres, en mi cuerpo yo decido”; “este hijo es de mi padre como yo”, entre otras, las jóvenes de la asociación civil reclamaron que se legisle sin dogmas religiosos.
Paula Montaño Mondragón, coordinadora de la agrupación (la cual tiene representación en 26 estados del país), recordó que diputados y diputadas de la Legislatura actual, hace unos días rechazaron que se incluyera la presunción del delito de violación en el artículo 119 del Código Penal, por considerar que la propuesta se contraponía al artículo segundo constitucional, que salvaguarda la vida desde la concepción, y abría la posibilidad en Morelos a la legalización del aborto.
En el marco del Día Internacional de la Niña, que se conmemora el 11 de octubre, se manifestaron para protestar por este hecho y exigir que se reconsidere la propuesta.
Destacó que ya existe legislación federal al respecto, pero consideró necesario que se especifique el derecho de las niñas y mujeres a tener acceso a la salud y al aborto legal asistido, cuando hay casos de violación, y no tener que esperar a que se dicte la sentencia.
De acuerdo con datos de los Servicios de Salud, tan sólo en el 2014 en Morelos se registraron 115 embarazos de niñas de 10 a 14 años de edad, y aunque no se sabe con precisión cuántos de esos casos son producto de un abuso, la vocera afirmó que en las niñas “la gestación en su mayoría ocurre por violación y en muchos de esos casos por familiares”.
“Lamentablemente muchas veces se toman acuerdos en los que no se considera a la ciudadanía, a la población. Incluso los partidos que se dicen de izquierda no protegen los derechos de las mujeres. No es sorpresa que suceda esto en el Partido Acción Nacional, pero esperamos que los y las diputadas de las demás fuerzas políticas sí lo hagan. De igual forma le pedimos al Ejecutivo estatal que se busquen otros mecanismos para garantizar este derecho”, expresó, al destacar que la citada decisión de la cámara de diputados local fue unánime.
Comentó que por ahora no han recurrido al camino legal, pero buscan insistir en la opinión pública para que no se olvide la exigencia de legalizar el aborto, “decirles que no vamos a dejar que se violenten los derechos de las mujeres”.