La directora del organismo, Patricia Mora González, dijo que hasta ahora sólo conocen la información que divulgó el presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Víctor Manuel Caballero Solano, a través de este medio de comunicación, pues la Federación no les ha comunicado nada al respecto.
Indicó que ya se presentó al gobierno federal el proyecto de presupuesto del Ramo 33 y el de gastos de operación y hasta ahora se mantiene el techo presupuestal del año anterior de aproximadamente 204 millones de pesos. “Tampoco nos han dicho cuándo va a llegar el dinero, de cuánto será la reducción y también estamos esperando cuánto habrá del dinero estatal, ojalá no nos recorten nada, porque el monto local se ocupa para la compra de medicamentos, la contratación de recursos humanos y algunos eventos especiales como cirugías de cataratas, entre otros".
Expuso que sí les preocupa la información preliminar que dio a conocer el legislador, porque la aportación que llega vía el Seguro Popular significa un ingreso importante, pues el dinero per cápita, es decir, las personas afiliadas, llegan poco menos de 900 millones de pesos. De ese monto a Servicios de Salud le corresponde casi la totalidad, sólo una parte menor se entrega al Hospital del Niño y el Adolescente Morelense.
Y además llega del Seguro Popular otra partida por el concepto de gastos catastróficos, del seguro médico para una nueva generación y otro monto más del Ramo 33, que suman aproximadamente mil 400 millones de pesos.
El otro rubro que compone los ingresos es el de recursos propios a través del cobro de cuotas de recuperación (las cuales por cierto están en un proceso de revisión) para hacer un gran total de cerca de tres mil millones de pesos.
Mora González dijo que estarán atentos a las decisiones que se tomen en los dos ámbitos, pues recordó que en el Congreso local se dará la aprobación para los recursos que se utilizan para el monto del paripaso, es decir, la parte que le toca al nivel estatal aportar al esquema del Seguro Popular.