Según el reglamento, la Sedagro deberá de desarrollar el programa estatal para fomento a la producción y al valor agregado de los maíces criollos, el cual contará con financiamiento de la secretaría, y los productores podrán competir por recursos con la presentación de proyectos de siembra tradicional y la agricultura de conservación con uso de biofertilizantes y abonos orgánicos.
La Sedagro, en colaboración con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal e instituciones de investigación, implementará un programa para la detección de ADN transgénico, observando lo dispuesto en la Ley, la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, su Reglamento, y demás normativas aplicables, a fin de detectar ADN transgénico en los alimentos derivados de los maíces criollos, entre otros.
Con el propósito de conservar y proteger el maíz criollo, los productores podrán establecer y constituir Centros de Abasto y Fondos de Semilla de Maíz Criollo en sus comunidades, ejidos y municipios, para almacenar la semilla para las siembras posteriores y prevenir futuros siniestros.
La Sedagro brindará asesoramiento adecuado para la conformación y autorización de los centros y podrá realizar actividades de supervisión para verificar que estos sitios cumplan con su propósito.
Además, se instaura el Premio Estatal a la Productividad de los Maíces Criollos, el cual será entregado con base en la verificación de la pureza genética varietal del maíz sembrado, el rendimiento promedio por hectárea obtenido en la cosecha, el manejo sustentable y calidad del cultivo.
En los próximos 30 días la Sedagro deberá emitir la convocatoria para seleccionar a los académicos y productores que deberán integrar el Consejo Morelense del Maíz Criollo.