Raúl Alberto Olivares Brito, subprocurador de la Procuraduría de los Derechos Académicos, informó que en su primer recorrido se entrevistaron con alumnos de las Facultades de Comunicación Humana y Enfermería, a quienes se les explicó que esta instancia tiene como objetivo tutelar y procurar el respeto de los derechos de los trabajadores académicos y de los alumnos, que en la materia concede la legislación universitaria y el orden jurídico nacional.
Las quejas que constantemente se reflejan por parte de los alumnos, son la revisión de examen o apelación de sus calificaciones debido a que algunos maestros no informan inmediatamente. Reconoció que se han registrado desencuentros y actos discriminatorios por la forma de vestir, de peinar y por tatuajes entre la comunidad universitaria.
Olivares Brito consideró que a través de estos encuentros que están teniendo con alumnos y maestros, se busca generar conciencia de la legalidad, pero de la misma manera el conocer sus derechos y obligaciones que se deben atender.