La secretaria de Salud Vesta Richardson López Collada informó que la posibilidad de una reducción a Salud está en la mesa de la secretaria de Hacienda Adriana Flores Garza, aunque confió en que en el análisis del proyecto de egresos en el Congreso del estado no se concrete el recorte.
“Estamos en la batalla campal para que no haya recorte” declaró la secretaria al apuntar que en el presupuesto estatal se contempla una partida de 137 millones de pesos para los Servicios de Salud como parte del fondo de aportaciones a la nómina, 110 millones de aportación solidaria (que la mayor parte se usa para medicamentos y material de curación) y 140 millones de pesos del fondo de provisiones en salud (que se destinan a plantilla de médicos, personal de soporte, enfermeras, y demás para primer nivel de atención y hospitales).
“Es importante que no haya recortes para que no tengamos que recortar servicios ni medicamentos, ni plantilla y creo que nos van a ayudar”, expresó al comentar que encima falta conocer oficialmente la disminución en cuanto a recursos del Seguro Popular, pero adelantó que se calcula que podría ser del 5 al 6 por ciento en otro programa federal.
Cuestionada sobre el rubro en el que se pretende reducir el presupuesto, la secretaria manifestó: “En todo… yo creo que los diputados pidieron hacer un ajuste y entonces la secretaria (de Hacienda) está trabajando en hacer ese ajuste pero creo que como ellos entienden que eso significa recortes en servicio médico, nos van a proteger.
-¿dónde cortarán?
- No sé, por eso ya les dije que mejor les corten a otros. La verdad es que creemos que en educación no haya ese recorte, y creemos que quedarán protegidos, ojalá así sea”, respondió.
Apuntó que además se busca negociar que no haya recorte en el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, porque del proyecto original se planteó la posibilidad de aplicar una disminución de alrededor de nueve millones de pesos en relación a lo que se había presupuestado inicialmente para el próximo ejercicio fiscal.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos
La secretaría de Salud, " en la batalla campal" para evitar un recorte a su presupuesto
Es poco probable que haya recursos adicionales y se busca incluso evitar un recorte por 34 millones de pesos para salud en el presupuesto del 2016 que ya plantea la Secretaría de Hacienda.
Inicia sesión y comenta