Carlos de la Rosa Segura, todavía presidente de la barra, entregará la estafeta a su homóloga en un momento histórico, luego de que hace unos días fue depuesto como magistrado y presidente del TSJ Ricardo Rosas Pérez, con quien la mayor parte de las organizaciones de litigantes rompieron relación desde hace casi tres años.
Aún cuando el TSJ está en vías de estabilización, con la reciente entrada en funciones de seis magistrados y un consejero de la judicatura, el ahora representante del Poder Judicial, Miguel Ángel Falcón Vega, ha iniciado la operación de reconstrucción de relaciones tanto con los abogados postulantes como con los representantes del Poder Legislativo y del Judicial.
Incluso, la misma Barra de Abogados ha expresado la disposición de apoyar al nuevo presidente del tribunal, para gestionar ante el Congreso las reformas necesarias para que el Poder Judicial obtenga su autonomía financiera.
Bajo este contexto, los abogados y los representantes del Tribunal Superior de Justicia celebrarán el Día del Abogado y se espera que los discursos sean amistosos y alentadores, en los que ambas partes asuman compromisos.