El juez de Control de Garantías que conoció del asunto señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta el momento ha reunido los suficientes indicios para presumir que el detenido sí participó en el plagio del menor, por el que le exigieron a los padres un pago de 50 mil pesos.
En el reporte policiaco al que se dio lectura en la audiencia del pasado viernes, la fiscal del caso informó que la familia de la víctima pagó el rescate exigido por los plagiarios, pero al momento de recogerlo, Elí fue detenido por agentes de la Unidad Especializada Contra el Secuestro y la Extorsión (UECS), quienes lo pusieron a disposición de un juez de Control de Detención.
La FGE adelantó que solicitará la pena máxima para el imputado, que es de 90 años de prisión, debido a que cuenta con el agravante de que conocía a la víctima y a su acompañante, situación que agrava el delito.
Mientras tanto, Elí fue invitado a rendir por segunda ocasión su declaración (la primera se negó), sin embargo el juez le advirtió, que pese a que es un derecho, lo que relate podría ser utilizado en su contra.
En la audiencia de formulación de imputación que se llevó a cabo el pasado martes, el fiscal narró que otro de los cómplices es familiar de la víctima, pero hasta el momento no ha sido localizado por la Policía de Investigación Criminal.
De acuerdo a la investigación realizada por la UECS, el pasado 7 de noviembre el niño caminaba con su tío por la calle Domitilo Evangelista de la colonia Huizachera del municipio de Jiutepec, cuando notaron que tres sujetos viajaban a bordo de un auto tipo Tsuru color blanco con matrículas de taxi.
Los ocupantes se estacionaron adelante y le pidieron al niño y a su tío que se acercaran, para posteriormente obligarlos a subir al vehículo, donde los amenazaron con armas para que no se opusieran al plagio.
Según el testimonio que el menor rindió a la autoridad, le amarraron una venda a sus ojos, razón por la cual no se percató el camino que tomaron, pero minutos después, gracias a que le quitaron las vendas, es que logró darse cuenta que había sido conducido a la colonia La Joya, colonia ubicada a un costado de la carretera conocida como “Cañón de Lobos”.
En ese momento uno de los hombres llamó por teléfono a la madre del niño, a la que le exigió 50 mil pesos a cambio de respetar la vida de su hijo.
La orden era llevar en ese momento el dinero a la carretera ya antes mencionada, pero antes los familiares llamaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para solicitar el auxilio y fue así como la unidad especializada montó un operativo en el lugar que terminó con la detención de Elí, quien fue capturado cuando tomaba el dinero, el cual iba envuelto en papel periódico, tal y como lo exigieron los plagiarios a los familiares.
El representante de la FGE señaló que todo parece indicar que el hombre participó en el plagio, debido a que fue capturado en flagrancia, pues su defensa pretende demostrar que él sólo pasaba por el lugar cuando fue capturado por la Policía, pero que su propósito no era recoger el dinero, sino que se lo encontró.
El juez ordenó al ministerio público concluir la investigación en dos meses, pues según la FGE, hace falta realizar pruebas periciales y tomar declaraciones para poder acreditar el hecho delictivo.