Luego de la conmemoración del Día Universal de la Niñez, instaurado por la Organización de las Naciones Unidad para recordar el 20 de noviembre de 1958, cuando se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, el organismo informó que en los últimos meses recibió 22 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos de la infancia por maltrato físico y verbal en el interior de planteles educativos de diferentes niveles, violación al derecho a la igualdad, a la seguridad jurídica, omisión de cuidados, violación al derecho a una vida libre de violencia, discriminación y violación al derecho a la educación laica y gratuita por la imposición de cuotas escolares.
Resaltó que los planteles escolares son las instituciones que más vulneran los derechos de la niñez, por la recurrente omisión de autoridades educativas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia escolar y el "bullying", y el condicionamiento de inscripción o entrega de documentos por concepto de cuota escolar.
Por esta razón, la comisión emitió una recomendación al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) e integra otros 15 expedientes por violación de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
Recordó que el pasado 15 de abril también emitió una solicitud al Tribunal Superior de Justicia por la violación de los derechos a la seguridad jurídica y acceso a la justicia de los infantes.
Explicó que la conciliación ha sido uno de los recursos legales implementados por el organismo en favor de la niñez morelense; en ese sentido se concluyó durante su tramitación una queja en contra de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, por violación al derecho a la protección de la niñez y a una vida libre de violencia.
El organismo exhortó a todas las autoridades, en especial a las educativas, a sumar esfuerzos y refrendar el compromiso de garantizar el pleno ejercicio y goce de los derechos humanos de niños y niñas morelenses.