El Mando Único no resuelve la problemática de la inseguridad pública, dijo Maru Suárez de Garay, profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara, en el marco del ciclo de conferencias denominado “Seguridad y violencia en Morelos”, que dio inicio ayer en el auditorio César Carrizales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) con la ponencia: Mando Único policial: reflexiones sobre la reforma policial en México.
“La iniciativa del Mando Único no resuelve las dimensiones de las problemáticas que hoy preocupan a la ciudadanía, es completamente contraria a la que se sigue a nivel internacional que busca fortalecer las competencias de los gobiernos municipales para la seguridad ciudadana, la prevención y practicar la proximidad”, dijo Suárez de Garay.
“El Mando Único es parte del conjunto de temas y reflexiones que hoy ocupan a la sociedad y que son necesarias en el país, para poder ir perfilando cuál es la policía que quisiéramos con democracia. Esta iniciativa pretende centralizar el mando policial, desapareciendo las policías municipales que son de vital importancia, aunque requieren una refundación, son sustanciales ya que son la primera cara que tiene el ciudadano del Estado y porque pueden jugar un rol preponderante como agentes de paz”, dijo Suárez de Garay.
La ponente dirige el área de Investigación Aplicada en Policía, Seguridad y Justicia en el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), es miembro de la Red Nacional de Especialistas en Seguridad Pública, de la Red de Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara, de Jalisco, Cómo Vamos. Observatorio Ciudadano de Calidad de Vida, de la Red Regional de Investigación en Seguridad Pública y Desarrollo, coordinada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, del Grupo Regional de Investigación de Latinoamérica y el Caribe, en el área Seguridad Ciudadana del sistema FLACSO y de la Red Nacional de Investigadores en los Estudios Socioculturales de las Emociones.
Maru Suárez de Garay dijo que así como es importante erradicar la delincuencia organizada, “también se deben resolver los conflictos cotidianos de la gente en sus comunidades que las hace sentirse vulnerables y por eso las policías municipales son de vital importancia, para poder configurar entornos libres de violencia deben funcionar como agentes mediadores en la resolución pacífica de conflictos y garantizar el derecho humano a la seguridad”.
Suárez de Garay cuenta con estudios de doctorado y maestría en Antropología Social en la Universidad Autónoma de Barcelona, así como de Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Entre sus líneas de investigación se encuentran estudios de género y socioculturales, estudios policiales, específicamente en temas relacionados con culturas policiales, transformación de las organizaciones policiales y procesos de reforma policial democrática; estudios sobre seguridad ciudadana y prevención de las violencias y el delito, entre otras.