Informó que el presupuesto total está compuesto de tres partes, una de ellas es de la Federación para obras de agua potable y saneamiento por 300 millones de pesos, más 30 millones para obras de riego.
En el presupuesto estatal se autorizó a la Ceagua 70 millones de pesos, recursos que están incluidos en la asignación a la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Además se consideran otros 80 millones de pesos que aportarán los 33 municipios para complementar la aportación estatal.
Por lo tanto, se estima que se contará en total con 480 millones de pesos, en caso de poder atraer los recursos federales.
Apuntó que adicionalmente hay algunas obras con presupuesto específico, como 50 millones de pesos para la planta de tratamiento de Acapantzingo, y en su caso 50 millones para generar otros recursos asociados con el proyecto de esa planta. La suma –destacó- es de 550 millones de pesos.
"Sin duda las necesidades son mucho más que eso, pero buscamos invertir de manera priorizada, lo que nos permitirá cumplir con varios proyectos", explicó, al ser cuestionado sobre la suficiencia de la cantidad financiera para ese rubro.
El secretario destacó que en materia de agua potable ya se incorporó al servicio a 52 mil 500 habitantes y se trabajará en llevar más agua a las plantas de tratamiento en Cuernavaca para evitar la contaminación de barrancas.
En saneamiento ya se rehabilitaron 39 plantas, de un total de 50, y se planea poner en funcionamiento otras 11 plantas en el 2016.
Destacó que ya se avanzó en reconstruir la planta de tratamiento que el Río Amacuzac destruyó el año pasado.
En cuanto a riesgo, mencionó Valencia Vargas, el plan es continuar con la modernización de pozos, trabajando principalmente en la zona oriente; ahí ya se han rehabilitado 63 pozos.
En lo que respecta a la protección a la población se proyecta avanzar en el 2016 en 20 kilómetros de ríos con distintas obras, para evitar desbordamientos e inundaciones.