Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

El rector de la UAEM hace llamado a la calma a sindicatos ante déficit de recursos

Alejandro Vera Jiménez reconoce entrega puntual del presupuesto y reitera petición de ayuda al gobierno del estado

Al reiterar que el pago de pensiones y jubilaciones es un problema histórico y estructural que corresponde resolver al Estado, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, afirmó que no es problema de una mala administración de los recursos financieros, sino de que en varias universidades públicas del país no se atendió en su oportunidad el pago de pensiones y jubilaciones, dejando solas a las instituciones, quienes tuvieron que resolver esta situación con los recursos a su alcance o ministraciones extraordinarias anuales.


  • Like
  • Comentar

Hizo un llamado a la comunidad universitaria para que mantenga la calma, ante las muestras por parte del Ejecutivo de apoyar a la institución con recursos que solventen el pago de aguinaldos.

Lo anterior, luego de que los dirigentes de los sindicatos de trabajadores administrativos y académicos, Virginia Paz Morales del STAUAEM y Mario Cortés Montes del SITAUAEM, respectivamente, anunciaran la realización de movilizaciones y presión legal para que los gobiernos estatal y federal resuelvan la falta de liquidez de la UAEM.

Vera Jiménez reconoció que el gobierno del estado ha hecho entrega puntual de las transferencias presupuestales a la institución, pero apeló a la sensibilidad del Ejecutivo para que reconozca, a su vez, que este es un problema histórico y de naturaleza estructural que presentan la mayoría de las universidades públicas del país, que tiene que ver con el sistema de pensiones y jubilaciones. “Tal como se lo hicimos saber en esa reunión de octubre pasado, en la que estuvimos junto con el secretario de ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior".

El rector reafirmó que "no hay malos manejos, ni mala administración, pues el Consejo Universitario en su momento instaló una Comisión de Saneamiento Financiero para que evaluaran los resultados de racionalidad financiera que se aplicaron en la UAEM".

Vera Jiménez explicó que cada año la universidad presenta estas dificultades financieras, sin embargo, en este 2015 “las pensiones y jubilaciones se incrementaron como nunca y ante ello es muy difícil tomar previsiones”.

El rector destacó que los universitarios “somos una institución con muchos años de estabilidad laboral, no queremos que entre en una crisis que afecte a trabajadores y estudiantes, no queremos tomar las calles”, dijo ante el acuerdo de los sindicatos de marchar mañana jueves para exigir se apoye la gestión de recursos para el pago de la prestación contractual.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,763 Posts 19,179,927 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Celebra UAEM el Día del Químico
Sig. Sustraído de la justicia”, un hombre acusado de golpear a su esposa con una botella de cerveza

Hay 7301 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.