Hizo un llamado a la comunidad universitaria para que mantenga la calma, ante las muestras por parte del Ejecutivo de apoyar a la institución con recursos que solventen el pago de aguinaldos.
Lo anterior, luego de que los dirigentes de los sindicatos de trabajadores administrativos y académicos, Virginia Paz Morales del STAUAEM y Mario Cortés Montes del SITAUAEM, respectivamente, anunciaran la realización de movilizaciones y presión legal para que los gobiernos estatal y federal resuelvan la falta de liquidez de la UAEM.
Vera Jiménez reconoció que el gobierno del estado ha hecho entrega puntual de las transferencias presupuestales a la institución, pero apeló a la sensibilidad del Ejecutivo para que reconozca, a su vez, que este es un problema histórico y de naturaleza estructural que presentan la mayoría de las universidades públicas del país, que tiene que ver con el sistema de pensiones y jubilaciones. “Tal como se lo hicimos saber en esa reunión de octubre pasado, en la que estuvimos junto con el secretario de ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior".
El rector reafirmó que "no hay malos manejos, ni mala administración, pues el Consejo Universitario en su momento instaló una Comisión de Saneamiento Financiero para que evaluaran los resultados de racionalidad financiera que se aplicaron en la UAEM".
Vera Jiménez explicó que cada año la universidad presenta estas dificultades financieras, sin embargo, en este 2015 “las pensiones y jubilaciones se incrementaron como nunca y ante ello es muy difícil tomar previsiones”.
El rector destacó que los universitarios “somos una institución con muchos años de estabilidad laboral, no queremos que entre en una crisis que afecte a trabajadores y estudiantes, no queremos tomar las calles”, dijo ante el acuerdo de los sindicatos de marchar mañana jueves para exigir se apoye la gestión de recursos para el pago de la prestación contractual.