Con la presencia de estudiantes y docentes de las ciencias químicas y el cuerpo directivo de esta unidad académica, se reconoció la contribución de los químicos, sus logros institucionales en las funciones de la docencia, la investigación y la extensión de los servicios a la comunidad.
Explicó que los químicos utilizan sus conocimientos para aprender la composición y las propiedades de sustancias desconocidas; también para reproducir y sintetizar productos naturales en grandes cantidades y para crear nuevas sustancias artificiales mediante procesos rentables.
Rosa María Melgoza recordó que en 1953 el programa de ingeniería química fue el primero en crearse en la UAEM y años después fue creado el programa de químico industrial, hoy ambos con el nivel uno de calidad ante los Comités Interinstitucionales de Evaluación para la Educación Superior (CIEES).
Dijo que "la química es la base y ciencia central de todos los elementos que nos rodean, de ahí la importancia y pertinencia de sus estudios, así como la labor de los químicos consiste en estudiar y analizar la composición de la materia, su interacción y resultantes, y sobre todo las posibilidad de aplicar sus propiedades para mejorar la calidad de vida del hombre y también facilitársela".
Dalia Azucena Parrilla Hernández, presidenta de la Academia General de Química, invitó a los alumnos de química a salir de sus aulas y realizar actividades físicas como parte de su formación integral vinculadas con otras áreas del conocimiento.
Viridiana León Hernández, secretaria académica de la Facultad, expresó que hoy se conmemora a profesionales muy capaces, pero poco reconocidos por la gente, cuya profesión es indispensable para el desarrollo de la industria.