En el auditorio de la Biblioteca Central de UAEM, Rodrigo Peña González, coordinador de la obra editorial, dijo que la razón por la que no se denuncian los delitos tiene que ver con la desconfianza en las autoridades de seguridad pública y por los trámites burocráticos en los procesos de denuncia.
Peña González señaló que en el 2015 la prevalencia delictiva aumentó un 19% y un 13.14% entre 2013 y 2014. Dijo que para el 68% de la sociedad morelense el tema de la inseguridad es el más preocupante, cifra por arriba de la media nacional, y le siguen los temas de la corrupción de las autoridades y el desempleo, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015 del Inegi.
Javier Sicilia Zardain, secretario de Extensión de la UAEM, reiteró que "la universidad seguirá analizando dónde están los focos rojos de la violencia y sus causas, como parte de la búsqueda de políticas públicas en favor de las víctimas que nos permita salir del estado de barbarie".
Recordó que el Atlas de la Seguridad y la Violencia detectó los corredores de la violencia que el gobierno no ha atendido, “ni quiere atender y que vinculan a Iguala con Morelos, así como a otras regiones donde ya se había avisado a las autoridades de la situación y cuyo resultado fuera el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa como testimonio de la falta de políticas y de sentido de responsabilidad del Estado".
Este trabajo de investigación busca impulsar propuestas que lleven a generar alternativas para resolver los problemas de la inseguridad y la violencia que vive el estado de Morelos, mediante un esfuerzo coordinado por la UAEM y el Colectivo de la Seguridad con Democracia (Casede), el cual podrá ser consultado en breve dentro de la página electrónica: www.uaem.mx <http://www.uaem.mx>.