Luego de que se eliminó en el presupuesto del 2016 la partida financiera para la erradicación de las cuotas escolares, la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, responsabilizó al Congreso de esa violación legal. Confió en que se cubran parte de las necesidades de infraestructura y mantenimiento con fondos de programas federales.
En los últimos días se han registrado varias manifestaciones de padres de familia de diversas escuelas y grados escolares, para reclamar por el pésimo estado de los planteles educativos.
En contraste, en el presupuesto de egresos del 2016 autorizado por el Congreso local, no aparecen los recursos que contempla la Ley para Erradicar las Cuotas Escolares, ni montos específicos para ese rubro.
Al respecto, la secretaria del ramo aseguró que en la propuesta del Ejecutivo sí se contemplaba este concepto, que es obligatorio por ley. Pero dejó ver que no hay mayor preocupación, pues considera que era muy complejo porque había una serie de lineamientos y reglamentos administrativos y de transparencia que a menudo generaban situaciones complicadas al interior de las escuelas.
Aseguró que existen otros fondos y recursos que desde su punto de vista podrían tener mayor impacto y beneficio para los centros escolares.
El recurso que se consideró en la iniciativa del Ejecutivo era el equivalente que la misma ley establece en salarios mínimos por número de alumnos matriculados por cada escuela. El año pasado fueron alrededor de 63 millones de pesos, para el 2016 se habían considerado (en el paquete económico) alrededor de 64 millones de pesos.
A decir de la secretaria, ese fondo era para amortizar algunos gastos en los planteles, pero no significaba que se eliminaran las cuotas que –subrayó- son voluntarias para los padres de familia.
Beatriz Ramírez dijo confiar en que con el programa de Escuelas al Cien, sea factible atender las prioridades que se presentan, pero apuntó que hay alrededor de tres mil planteles.
“La proporción de los 63 millones que podrían ser considerados es menor a los mil 100 millones de pesos, que podrían llegar por bonos de infraestructura educativa”, enfatizó.
Admitió que de los recursos etiquetados en el 2015 para el citado concepto de cuotas escolares, sólo se han entregado alrededor de 17 millones de pesos, lo que atribuyó a que la Secretaría de Hacienda no ha liberado todos los fondos. De nueva cuenta argumentó que en las escuelas no se había cumplido con todos los requisitos.
Cuestionada sobre la responsabilidad de no cumplir con la legislación en la materia, la secretaria alegó que ese rubro sí se consideró en la propuesta del Ejecutivo, pero fueron los diputados los que analizaron, modificaron y aprobaron el presupuesto finalmente.