"Es necesario preguntarle a los contribuyentes mediante un plebiscito en todo el estado, si quieren seguir aportando al desarrollo de la universidad para abrir más oportunidades educativas en los distintos municipios", dijo durante la inauguración del Claustro Universitario en Atlatlahucan.
Señaló que para lograr el desarrollo de actividades académicas y crear el Corredor Universitario de los Altos de Morelos, que va desde Tetela, Yecapixtla, Totolapan, hasta llegar al municipio de Yautepec, es necesario contar con los recursos del impuesto Pro UAEM.
Vera Jiménez aclaró que dicho impuesto se deriva directamente de las aportaciones de los contribuyentes y no va en contra del presupuesto asignado a los ayuntamientos, sino que se trata de una aportación que de manera generosa entregan los contribuyentes del estado.
El Claustro Universitario de Atlatlahucan cuenta con una biblioteca, un centro de cómputo y ocho aulas que albergarán a 700 alumnos por turno, en donde se contempla realizar actividades culturales, deportivas y académicas que se sumarán a las 12 opciones de licenciatura en total que ofrece la UAEM en el Corredor Universitario.
Luego en el marco del primer informe de actividades de Rosario Jiménez Bustamante, por el periodo 2014-2015 como directora interina de la Escuela de Estudios Superiores de Totolapan, Alejandro Vera insistió en el tema de los recursos económicos necesarios para la máxima casa de estudios morelense al señalar no entender el por qué los diputados quitaron el 5% Pro UAEM, “por lo que la comunidad (universitaria) se siente muy lastimada y agraviada".
Es a través de estos recursos, dijo, que la UAEM invierte en los municipios con infraestructura y proyectos educativos, además de otras actividades que generan una derrama económica y una dinámica social diferente en la propia comunidad.
Por ello, Alejandro Vera hizo un llamado a los diputados y presidentes municipales para que den su respaldo y apoyo, a fin de que se reconozca el impuesto del 5% Pro UAEM como una colaboración de los ayuntamientos para mantener los espacios educativos de la universidad.
En su informe, Rosario Jiménez Bustamante agradeció las gestiones realizadas por el rector y las del presidente municipal de Atlatlahucan, Benigno Arenares Jaén, para la construcción del Claustro Universitario y afirmó que el reto para el próximo año es obtener el nivel 1 de calidad académica ante los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en las tres licenciaturas que ofrece la Escuela de Estudios Superiores de Totolapan.