Tras el registro de la primer vacuna contra el dengue sigue ahora un proceso en el que el laboratorio defina cuál será el precio y, si el sector salud determina viable usarla en el sistema de vacunación, se requiere un estudio de costo-beneficio.
Así explicó la directora de los Servicios de Salud de Morelos, Patricia Mora González, la posible adopción de la citada vacuna, y refirió que será la secretaría de Salud federal la que determine si habrá acceso a dicho biológico en el corto plazo.
Recordó que el proceso de desarrollo de vacunas es muy largo y en este momento la vacuna del dengue ya pasó la fase tres de la investigación clínica, en la que participó Morelos. "Nosotros, a través del hospital de Temixco, estuvimos ayudando en esa parte de pruebas. Se buscó aprobar los estudios de efectividad en zonas endémicas, por ello se eligió el citado municipio de Temixco, donde adolescentes fueron sometidos a la vacuna como parte de protocolo, fueron más de mil jóvenes y se les dio seguimiento a los largo de casi tres años. El estudio se hizo también en otros países".
Comentó que la efectividad de la vacuna es de poco más del 60 por ciento, en casos de dengue clásico y del 95 por ciento en la prevención del dengue grave. Es decir las personas vacunadas enfermaron pero ya no de dengue hemorrágico.
Abundó que la resolución reciente de la Cofepris es un avance, pero no se tiene aún en un plazo inmediato la garantía de acceso para toda la población.
Mencionó que la vacuna que fue autorizada por la Cofepris protege contra cuatro serotipos (variedades de la enfermedad). La Cofepris va a supervisar las condiciones en las que se produce, y a revisar toda la investigación hecha desde hace diez años.
Mora González informó que hasta el momento la Secretaría de Salud tiene previsto que la vacuna pueda comercializarse, pero para aplicarse en el sector público, aunque antes se debe hacer un estudio de costo-beneficio. "Es decir, tenemos que ver si el costo de las vacunas es un muy alto... se tiene que ver si el precio valdrá la pena o si es mejor dejar que la gente se siga enfermando como se enferma, porque el costo debe compensar lo que cuesta a la SS el tratamiento".
Mora González hizo notar que falta conocer si hay algún efecto negativo en las siguientes etapas de aplicación masiva, porque esa parte no se ha desarrollado.
Hizo notar que este año no se tiene registro de defunciones de dengue, pero se tiene que hacer una revisión, reiteró, del costo.
Informó que de acuerdo con el reporte más reciente, en lo que va del año, se han registrado 68 casos de dengue grave y 491 de tipo clásico, para un total de 559 casos en el 2015 registrados oficialmente.